MF0697_3 Edición Creativa de Imágenes y Diseño de Elementos Gráficos

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 160 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESINALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS

Este curso se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0697_3 Edición creativa de imágenes y diseño de elementos gráficos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales para realizar ediciones creativas de imágenes y diseño de elementos gráficos.

CONTENIDOS

MÓDULO 1. EDICIÓN CREATIVA DE IMÁGENES Y DISEÑO DE ELEMENTOS GRÁFICOS

UNIDAD FORMATIVA 1. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES

  1. Características de las imágenes:
  2. - Características técnicas
  3. - Características visuales y estéticas
  4. - Características semánticas
  5. Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración
  6. - Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del proyecto
  7. - Idoneidad de la imagen
  8. - Imagen analógica / digital
  9. - Evolución técnica de la imagen
  10. - Almacenamiento de imágenes, formatos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO

  1. Obtención por fotografía:
  2. - Conceptos de fotografía
  3. - Cámaras digitales/analógicas, formatos
  4. - Criterios técnicos para la realización de fotografías
  5. - Encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación
  6. - Descarga de imágenes
  7. Escaneado:
  8. - Tipos de escáner
  9. - El proceso del escaneado
  10. - Características técnicas de los escáneres. -
  11. - Calibración, resolución, formatos de archivo, opciones de color, calidad
  12. - Gestión de las imágenes: Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo
  13. Obtención de imágenes en bancos de imágenes:
  14. - Tipos de banco de imágenes, y acceso
  15. - Idoneidad y selección
  16. - Costes
  17. - Tamaños

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE IMÁGENES

  1. Collage
  2. Reutilización de imágenes
  3. Fotomontaje
  4. Ilustración
  5. Realización de ilustraciones por técnicas manuales/ infográficas
  6. Programas de creación de imagen vectorial
  7. Programas de creación de imagen por mapa de bits

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES

  1. Normativa de aplicación
  2. Como registrar las imágenes propias
  3. Derechos de reproducción y uso
  4. Derechos de manipulación
  5. Creative commons

UNIDAD FORMATIVA 2. RETOQUE DIFITAL DE IMÁGENES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL COLOR

  1. Teoría del color
  2. Percepción del color
  3. Instrumentos de medición del color. Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros
  4. Luz, sombra, tonos medios
  5. Gamas de colores
  6. Calibración de monitores e impresoras
  7. La reproducción del color: Sistemas y problemática de la reproducción del color
  8. Especificación del color
  9. Las muestras de color
  10. Colores luz / colores impresos
  11. Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/color Offset
  12. Pruebas de color; tipos, fiabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN

  1. Edición de imágenes, software, formatos
  2. Tamaño, resolución, espacio de color
  3. Capas, canales, trazados
  4. Ajuste de las imágenes
  5. Tintas planas, cuatricromía, hexacromía
  6. Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo
  7. Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD CON IMÁGENES

  1. Software idóneo para cada caso:
  2. - Vectorial
  3. - Mapa de bits
  4. Recursos gráficos para el tratamiento de las imágenes:
  5. - Encuadre y reencuadre
  6. - Color; Blanco y negro, monocolor, bitono
  7. - Recorte; Trazados, integración
  8. - Superposición; Modos de fusión, capas de ajuste
  9. - Collage; Fotomontaje, técnicas mixtas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA IMAGEN FINAL

  1. Impresión de pruebas a color
  2. Selección del tipo de impresora
  3. Distintas prestaciones para distintos tipos de impresoras
  4. Impresora láser, plotter, cromaline, prueba de gama
  5. Gestión de imágenes; compresión, descompresión, formatos
  6. Sistemas de envío de imágenes: mail, FTP, otros

UNIDAD FORMATIVA 3. CREACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE DE PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL

  1. Herramientas informáticas utilizadas en la creación de productos gráficos
  2. Comparación y selección de las más adecuadas para cada utilidad
  3. Conceptos básicos de la aplicación de la imagen en diseño gráfico
  4. Parámetros técnicos de reproducción
  5. - Tintas planas, cuatricromía, serigrafía, flexografía, hexacromía
  6. Tratamientos gráficos de la imagen
  7. Modos:
  8. - Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK
  9. - Diferencias e idoneidad de su utilización
  10. Tabletas gráficas:
  11. - Tipos, ventajas, inconvenientes
  12. Formatos de salida

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS UTILIZANDO PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL

  1. Tipos o clasificación
  2. - Símbolos, pictogramas, elementos figurativos, elementos abstractos
  3. Historia y tendencias de la ilustración
  4. Técnicas de ilustración
  5. Selección del tipo de ilustración adecuado a cada caso
  6. Técnicas de trabajar con varias imágenes
  7. Técnicas de trabajo con tipografía
  8. Técnicas de dibujo de diferentes elementos: dibujos de elementos simples y de objetos figurativos a escala
  9. Impresión de maquetas
  10. Relación entre las especificaciones del libro de estilo y la ilustración

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ARCHIVOS GRÁFICOS

  1. Almacenamiento
  2. Formatos
  3. Envío de los archivos de ilustraciones mediante distintos sistemas asegurando la calidad del envío:
  4. Requisitos para asegurar los envíos
  5. Compresión y descompresión de archivos
  6. Requisitos para el envío correcto de los textos incluidos en los archivos, conversión en trazados
Inscripción