Especialista en Musicología
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
OBJETIVOS
La música se puede definir como el arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo para poder producirlos a través de instrumentos musicales o la voz. Así, con la realización de este curso se busca aportar una visión clara y general, así como los conocimientos, competencias multidisciplinares y habilidades necesarias, en relación a los principales aspectos de la musicología.
CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CIENCIAS DE LA MÚSICA
- Introducción a la Musicología
- - Concepto de Musicología
- - Breve recorrido histórico de la Musicología
- - Musicólogos, musicólogas y compositores, compositoras
- - Enfoques y disciplinas de la Musicología
- Elementos de la expresión musical
- - El sonido, el silencio, el ritmo y la melodía
- - Composiciones musicales
- Percepción de la música
- - Comprensión auditiva
- Fundamentos de la obra musical
- - Organización del discurso musical
- - Sistemas de ordenación sonora
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TEORÍA MUSICAL Y LA FILOSOFÍA
- Fundamentos de la filosofía
- - Modernidad
- - Barroco
- - Romanticismo
- - Fenomenología
- Los géneros
- Teoría del ?ethos?
- Concepto griego de ?harmonía?
- Canto romano o gregoriano
- - Guido d´Arezzo y el sistema hexacordal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETNOMUSICOLOGÍA
- Antecedentes
- - Prehistoria de la Etnomusicología
- - Precedentes de la disciplina durante la Ilustración (S. XVIII)
- - Precursores en el S. XIX: nacionalismo, folklore y etnología
- Emergencia de la disciplina: la Musicología comparada
- - Nacimiento de la Etnomusicología (finales del S. XIX)
- - El cent
- Escuela de Berlín
- - Características de la escuela de Berlín
- - Evolucionismo y difusionismo
- Escuela norteamericana
- - Encuentro entre metodologías: Musicología comparada y particularismo histórico
- Europa oriental y occidental
- - Europa Oriental
- - Europa Occidental: el caso español
- - Características de la investigación etnomusicológica en España (primera mitad del S. XX)
- Consolidación de la disciplina
- Alan Merriam y la antropología de la música
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACÚSTICA MUSICAL
- Las ondas
- La audición
- - El oído humano: anatomía y fundamento
- La percepción del sonido
- Sonido y ruido
- - La contaminación acústica
- - Legislación
- La voz
- - Patologías de la voz
- Clasificación de la voz
- Sistemas de afinación
- - Sistema de afinación pitagórica
- - Sistema de afinación justa de Zarlino
- - Sistemas de temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÚSICA, CRÍTICA Y COMUNICACIÓN
- La crítica musical
- - Subjetividad y objetividad
- - El lenguaje critico
- - El objeto de la crítica
- La crítica musical en Alemania
- - El siglo XVIII: Hamburgo y Berlín
- - El S. XIX, los orígenes de la tradición
- La crítica musical en Francia, Inglaterra e Italia
- - Francia y Bélgica
- - Gran Bretaña
- - Italia
- La crítica musical desde 1945
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BENEFICIOS DE LA MÚSICA
- La música y los beneficios psicológicos
- La música y los beneficios físicos
- - Danzaterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MÚSICA Y EL CINE
- Evolución de la música en el cine
- La música en el cine
- La etapa muda y transición al cine sonoro
- Cine clásico, años 30-50
- Renovación musical, años 50-60
- Bandas sonoras contemporáneas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÚSICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES
- Estudios sobre la música y los medios audiovisuales
- Sistemas de grabación analógicos y digitales
- - Evolución histórica
- - Procedimientos de registro
- Publicidad, radio y televisión
- - Tipos de música en la publicidad
- - La música en radio y televisión
- Aspectos legales de la música en los medios audiovisuales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Evolución de los sistemas de grabación/producción
- - Era mecánica
- - Era eléctrica
- - Era magnética
- - Era digital
- Repercusión social de los sistemas de grabación/reproducción analógicos
- Medios de difusión