Especialista en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS

El presente CURSO DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA ofrece una formación especializada en la materia. Hoy en día las empresas deben adaptarse a las diferentes plataformas que pueda llegar a manejar el cliente, por ello es muy importante que los profesionales del entorno adquieran una buena formación que les permita programar y desarrollar aplicaciones multiplataforma. Con este Curso de Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma conocerás las técnicas esenciales para poder ser un profesional en esta labor.

CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

  1. Evolución y tipos de aplicaciones multiplataforma
  2. - Aplicaciones de terminal. Servidores de terminales virtuale
  3. - Aplicaciones de escritorio
  4. - Aplicaciones cliente/servidor
  5. - Aplicaciones Web
  6. - Ventajas e inconvenientes de los tipos de aplicaciones. Comparativa
  7. Tecnologías de desarrollo de aplicaciones
  8. - Características por tipo de aplicación
  9. - Comparativa según el tipo de aplicación
  10. Tecnologías específicas para el desarrollo Web
  11. - Portales de Internet. Características
  12. - Gestores de contenidos: servidores de portales y documentales
  13. - Servidores de contenidos multidispositivo
  14. - Componentes básicos en portales Web. Portlets y otros componentes de uso común
  15. - Características y comparativa de los portales Web de uso común

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

  1. Modelo vista-controlador (MVC)
  2. Herramientas de desarrollo Web
  3. - Características
  4. - Comparativa
  5. Desarrollo y pruebas de aplicaciones Web
  6. - Entorno de desarrollo
  7. - Entorno de pre-producción o pruebas
  8. - Entorno de producción
  9. Organización de recursos en una aplicación multiplataforma
  10. - Programas
  11. - Hojas de estilos
  12. - Ficheros de configuración
  13. - Imágenes
  14. - Documentos
  15. - Bibliotecas de componentes (librerías)
  16. - Otros archivos
  17. Seguridad en una aplicación multiplataforma
  18. - Niveles de seguridad. Estándares
  19. - Conceptos y técnicas de identificación, autenticación y autorización o control de acceso
  20. - Identificación y autenticación avanzada. Certificados digitales
  21. - Concepto de sesión. Conservación de sesiones
  22. - Sistemas de uso común para la conservación de las sesiones en aplicaciones Web. Single Sign-on y Single Sign-out

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURAS DISTRIBUIDAS ORIENTADAS A SERVICIOS

  1. Características generales de las arquitecturas de servicios distribuidos
  2. Modelo conceptual de las arquitecturas orientadas a servicios
  3. - Basados en mensajes
  4. - Basados en recursos
  5. - Políticas y contratos de servicios
  6. Aspectos de seguridad en arquitecturas orientadas a servicios
  7. - Seguridad de datos
  8. - Seguridad de mensajes
  9. - Control de acceso. El modelo RBAC
  10. - Seguridad en comunicaciones. Protocolos seguros
  11. Implementación de arquitecturas orientadas a servicios mediante tecnologías Web
  12. - Especificaciones de servicios Web de uso común: SOAP, REST, etc.
  13. - Lenguajes de definición de servicios: el estándar WSDL
  14. - Estándares de seguridad en servicios Web: WS-Security, SAML, XACML, etc.
  15. Implementación de la seguridad en arquitecturas orientadas a servicios
  16. - Conceptos básicos de criptografía
  17. - Tipos de criptografía
  18. - Entidades certificadoras
  19. - Certificados digitales. Características
  20. - Identificación y firma digital mediante certificados digitales
  21. - Cifrado de datos
  22. Directorios de servicios
  23. - Concepto de directorio
  24. - Ventajas e inconvenientes
  25. - Directorios distribuidos
  26. - Estándares sobre directorios de servicios: UDDI

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS WEB EN ENTORNOS DISTRIBUIDOS

  1. Componentes software para el acceso a servicios distribuidos
  2. - Definición de servicios
  3. - Generación automática de servicios
  4. Programación de diferentes tipos de acceso a servicios
  5. - Servicios basados en publicación/suscripción
  6. - Servicios basados en repositorios
  7. - Servicios accesibles desde agentes de usuario
  8. - Proveedores y consumidores de servicios en entorno servidor
  9. Herramientas para la programación de servicios Web
  10. - Comparativa
  11. - Bibliotecas y entornos integrados (frameworks) de uso común

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE DATOS

  1. Concepto de dato. Ciclo de vida de los datos
  2. Tipos de datos
  3. - Básicos
  4. - Registros
  5. - Dinámicos
  6. Definición de un modelo conceptual
  7. - Patrones
  8. - Modelo genéricos
  9. El modelo relacional
  10. - Descripción
  11. - Entidades y tipos de entidades
  12. - Elementos de datos. Atributos
  13. - Relaciones. Tipos, subtipos. Cardinalidad
  14. - Claves. Tipos de claves.
  15. - Normalización. Formas normales
  16. Construcción del modelo lógico de datos
  17. - Especificación de tablas
  18. - Definición de columnas
  19. - Especificación de claves
  20. - Conversión a formas normales. Dependencias
  21. El modelo físico de datos. Ficheros de datos
  22. - Descripción de los ficheros de datos
  23. - Tipos de ficheros
  24. - Modos de acceso
  25. - Organización de ficheros
  26. Transformación de un modelo lógico en un modelo físico de datos
  27. Herramientas para la realización de modelos de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS (SGBD)

  1. Definición de SGBD
  2. Componentes de un SGDB. Estructura
  3. - Gestión de almacenamiento
  4. - Gestión de consultas
  5. -Motor de reglas
  6. Terminología de SGDB
  7. Administración de un SGDB
  8. - El papel del DBA
  9. - Gestión de índices
  10. - Seguridad
  11. - Respaldos y replicación de bases de datos
  12. Gestión de transacciones en un SGBD
  13. - Definición de transacción
  14. - Componentes de un sistema de transacciones
  15. - Tipos de protocolos de control de la concurrencia
  16. - Recuperación de transacciones
  17. Soluciones de SGBD
  18. - Distribuidas
  19. - Orientadas a objetos
  20. - Orientadas a datos estructurados (XML)
  21. - Almacenes de datos (datawarehouses)
  22. Criterios para la selección de SGBD comerciales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LENGUAJES DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS. EL ESTÁNDAR SQL

  1. Descripción del estándar SQL
  2. Creación de bases de datos
  3. - Creación de tablas. Tipos de datos
  4. - Definición y creación de índices. Claves primarias y externas
  5. Gestión de registros en tablas
  6. - Inserción
  7. - Modificación
  8. - Borrado
  9. Consultas
  10. - Estructura general de una consulta
  11. - Selección de columnas. Obtención de valores únicos
  12. - Selección de tablas. Enlaces entre tablas
  13. - Condiciones. Funciones útiles en la definición de condiciones
  14. - Significado y uso del valor null
  15. - Ordenación del resultado de una consulta
  16. Conversión, generación y manipulación de datos
  17. - Funciones para la manipulación de cadenas de caracteres
  18. - Funciones para la manipulación de números
  19. - Funciones de fecha y hora
  20. - Funciones de conversión de datos
  21. Consultas múltiples. Uniones (joins)
  22. - Definición de producto cartesiano aplicado a tablas
  23. - Uniones de tablas (joins). Tipos: inner, outer, self, equi, etc.
  24. - Subconsultas
  25. Agrupaciones
  26. - Conceptos de agrupación de datos
  27. - Funciones de agrupación
  28. - Agrupación multicolumna
  29. - Agrupación vía expresiones
  30. - Condiciones de filtrado de grupos
  31. Vistas
  32. - Concepto de vista (view)
  33. - Criterios para el uso de vistas
  34. - Creación, modificación y borrado de vistas
  35. - Vistas actualizables
  36. Funciones avanzadas
  37. - Restricciones. Integridad de bases de datos
  38. - Disparadores
  39. - Gestión de permisos en tablas
  40. - Optimización de consultas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJES DE MARCAS DE USO COMÚN EN EL LADO SERVIDOR

  1. Origen e historia de los lenguajes de marcas. El estándar XML
  2. Características de XML
  3. - Partes de un documento XML: marcas, elementos, atributos, etc
  4. - Sintaxis y semántica de documentos XML: documentos válidos y bien formados
  5. Estructura de XML
  6. - Esquemas XML: DTD y XML Schema
  7. - Hojas de estilo XML: el estándar XSLT y XSL
  8. - Enlaces: XLL
  9. - Agentes de usuario: XUA
  10. Estándares basados en XML
  11. - Presentación de página: XHMTL
  12. - Selección de elementos XML: Xpath y XQuery
  13. - Firma electrónica: XML-Signature y Xades
  14. - Cifrado: XML-Encryption
  15. - Otros estándares de uso común
  16. Análisis XML
  17. - Herramientas y utilidades de análisis
  18. - Programación de análisis XML mediante lenguajes en servidor
  19. Uso de XML en el intercambio de información
  20. - Codificación de parámetros
  21. - Ficheros de configuración basados en XML

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACCESIBILIDAD WEB

  1. Definición de accesibilidad Web
  2. Ventajas y dificultades en la implantación de la accesibilidad web
  3. Normativa y estándares sobre accesibilidad web
  4. - Organismos regulatorios de la accesibilidad web
  5. - Comparativa de normas y estándares
  6. Guías para el cumplimiento de normativas y estándares
  7. - Descripción de las pautas principales (imágenes, enlaces, vídeo, etc. )
  8. - Pautas para una navegación accesible
  9. Descripción del proceso de la conformidad en accesibilidad web
  10. Tecnologías donde la accesibilidad es aplicable
  11. - (X)HTML
  12. - CSS
  13. - Javascript
  14. - Flash
  15. - PDF
  16. - XML/XSL
  17. - Reproducción multimedia
  18. - Otras tecnologías
  19. Herramientas para la validación de la accesibilidad
  20. - Basadas en navegador
  21. - Mediante aplicaciones de escritorio
  22. - Mediante servicios web externos
  23. Evolución de la accesibilidad. Nuevas tendencias

UNIDAD DIDÁCTICA 10. USABILIDAD WEB

  1. Definición de usabilidad
  2. Importancia del diseño web centrado en el usuario
  3. Diferencias entre accesibilidad y usabilidad
  4. Ventajas y problemas en la combinación de accesibilidad y usabilidad
  5. Ventajas y dificultades en la implantación de sitios web usables
  6. Métodos de usabilidad
  7. Análisis de requerimientos de usuario
  8. Principios del diseño conceptual. Creación de prototipos orientados al usuario
  9. Pautas para la creación de sitios Web usables
  10. Evaluación de la usabilidad
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